Mediante Decreto de Gabinete N°157 de 6 de junio de 1969, se declaró oficialmente el 17 de mayo como Día del Contador Público Autorizado Panameño.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas resalta la importante labor que realizan los profesionales de la contabilidad en esta institución, en las áreas de contabilidad, auditoría interna, compras, bienes patrimoniales, tesorería y fiscalización, quedando comprobado la amplia preparación de nuestro contadores y contadoras.

El contador público autorizado tiene sobre sus hombros una responsabilidad social y económica con todo su entorno, dado que sus actividades van desde administrar los recursos, cuidar los gastos, proteger u custodiar los bienes de las entidades, asesorar sobre la adecuada aplicación de las normas contables y dar fe pública de los hechos propios de su profesión. 

En la actualidad la figura del contador público autorizado no solo incide en la administración o asesoría de una empresa o institución pública, sino también en el ámbito social, por cuanto tiene el compromiso de participar activamente dentro de los procesos de rendición de cuentas, requiriéndosele los más altos estándares éticos y morales en el desempeño de sus funciones, a fin de asegurar la transparencia y el manejo adecuado de los recursos. 

La presencia de contadores públicos en el Tribunal ha contribuido con el logro de metas necesarias para concretizar sus planes de desarrollo estratégico, especialmente en lo que atañe al manejo y administración de los recursos financieros; y la mejora o adopción de procesos administrativos, generando con ello un impacto positivo para toda la institución.

Son, por tanto, merecedores de nuestro reconocimiento y exaltamos su compromiso y dedicación en el ejercicio de sus funciones públicas.

ELÍAS SOLÍS GONZÁLEZ
Magistrado Presidente