“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista”
Michael Levine
La sociedad instituyó el día del padre como una celebración dedicada a exaltar la paternidad y la influencia que ejercen los progenitores sobre sus hijos. A este reconocimiento debe rendirse tributo actuando como un buen padre de familia.
A temprana edad, la figura paterna se constituye, en la mayoría de los casos, en la admiración de los niños y niñas. Los padres vienen se convierten en el primer referente de lo que los hijos desean ser cuando crezcan. Incluso, representan un héroe invencible para sus hijos.
Para cumplir con ese rol se requiere tener presente siempre el compromiso que se adquiere desde el momento de la concepción de los hijos. El ejercicio de la paternidad responsable, con dedicación y entrega plena, permitirá la admiración, agradecimiento, afecto y orgullo de los hijos respecto de sus padres.
Por esa razón, los padres no deben perder de vista que entre sus deberes está contribuir con la educación y formación integral de los hijos, inculcándoles el respeto mutuo, la tolerancia, la bondad, el amor y los valores necesarios para la convivencia pacífica y la solidaridad.
Aprovechamos la fecha para felicitar a todos los padres que habitan nuestro país y muy especialmente a los compañeros y colaboradores del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, que cumplen con denuedo la sagrada misión de ser padres, una de las experiencias más maravillosas que puede tener el ser humano.
Feliz día del padre.
Elías Solís González
Magistrado Presidente, encargado
Panamá, 16 de junio de 2017