El pasado 10 de agosto, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas organizó una conferencia con todos los abogados que trabajan en la institución, para conmemorar el Bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena, insigne estadista panameño; y el día del abogado.

En la apertura del acto, se dio lectura a los mandamientos del abogado del maestro Eduardo Couture, por parte del secretario general, Alberto Vásquez. En tanto, correspondió a magistrado vicepresidente, Elías Solís González, dar la bienvenida al evento, destacando la calidad profesional de los colaboradores del tribunal; y la importancia de los principios éticos de la profesión, especialmente los de lealtad y honestidad, que en el ámbito público se conjugan con la ética y transparencia que debe regentar toda actuación pública, así como con el deber de lealtad para con la Constitución y las leyes. Concluyó señalando que todos los servidores públicos debemos tener como referente la vida pública y el nacionalismo del Dr. Justo Arosemena.

Seguidamente, el Dr. Carlos Guevara Mann, dictó la conferencia “Justo Arosemena, padre de la nacionalidad, padre del derecho”, en la que resaltó los principales aportes del jurisconsulto a la formación de la identidad nacional y a las ciencias jurídicas, a quien se refirió además como el gran repúblico, título que le fuera dado por los fundadores de la república por su íntima vinculación con el ideal republicano. Igualmente, lo definió como el estadista probo atendiendo su probidad, rectitud de ánimo y la integridad en el desempeño de las funciones públicas que cumplió. Recomendó la lectura de sus obras: El estado federal de Panamá y Principios de moral política (1849).