El magistrado presidente del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Elías Solís González, sustentó ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el informe de gestión 2017 y los principales logros alcanzados por esta entidad durante este período, conforme a lo establecido en el artículo 198 de la Constitución Política de la República.
Entre los principales logros el magistrado presidente destacó la aprobación de un nuevo método de reparto de los recursos, para asegurar la transparencia, como también la creación de la Comisión de Auditoría Interna y su respectivo manual de procedimientos, y la instalación de la Comisión de Ética Pública y Transparencia, igualmente, señaló la afiliación de este Tribunal a la Red Interinstitucional de Ética Pública, promovida por la Procuraduría de la Administración.
De acuerdo a las proyecciones de este Tribunal, se pudo destacar la suscripción de diversos convenios marcos de cooperación técnico, con instituciones nacionales como: el Tribunal Administrativo Tributario y la Procuraduría de la Administración; así como el convenio marco de cooperación internacional con el Instituto de Estudios e Investigación Jurídica – INEJ, Nicaragua, con la finalidad de mantener un recurso humano calificado y prestar un servicio público de calidad. Al mismo tiempo, informó sobre la puesta en marcha de la Consultoría para la elaboración del Plan Estratégico por un período de cinco años.
Cabe señalar que, durante la presentación de este informe de gestión, se dio a conocer los objetivos y metas trazados para este 2018, los cuales corresponden a la modernización e implementación de un manual de inducción, la adopción del reglamento de capacitación, el plan operativo anual y mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, entre otros.
Por último, se expuso a los honorables diputados las estadísticas de gestión del Tribunal respecto de los recursos de impugnación y apelación recibidos y tramitados durante el año 2017.
En la presentación de este informe de gestión estuvieron presentes, el secretario general, Alberto Vásquez, la directora administrativa, Lenis Lomba, el jefe de presupuesto, Jorge Candanedo, la jefa de la oficina institucional de recursos humanos, Gisela Romero y el jefe de la oficina de relaciones públicas, Alfonso Samaniego Couto.