El Tribunal Administrativo de Contrataciones Pública, organizó una conferencia en celebración al día del abogado y abogadas, en homenaje al natalicio del insigne jurista y estadista Justo Arosemena.
El evento inició con las palabras del magistrado presidente, Elías Solís González, quien destacó la importancia de la ética profesional y la responsabilidad social que tienen los profesionales del derecho en la construcción de una sociedad más justa, tolerante, participativa y democrática.
Por otra parte el magistrado presidente, presentó la Revista Institucional “Contratación Pública al Día, como un nuevo espacio para el personal del Tribunal, servidores públicos, profesionales, académicos y estudiantes interesados en el estudio, análisis e investigación del derecho de las contrataciones públicas, que permitirá informar y comentar los cambios a la legislación relativa a las compras públicas, así como los criterios vertidos por la doctrina y la jurisprudencia en este ámbito. También se hizo un reconocimiento a los articulistas que participaron en la primera edición de esta revista, como también exhortó a los presentes a participar en las próximas ediciones de la revista.
El orador de fondo fue el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano, quien felicitó la iniciativa del Tribunal en realizar esta celebración; durante su presentación destacó las normas y códigos de ética del ejercicio profesional y que el profesional del derecho debe estar comprometido con los valores morales y complementarlos con algunos valores religiosos y estéticos.
También señaló que los profesionales deben contener vocación y eficiencia en su rol profesional, y practicar un servicio enfocado en la ética y deben estar en constante actualización académica a través de diplomados y maestrías.
En la culminación de su intervención el magistrado Zamorano, manifestó que existen 28 Facultades de Derecho en Panamá lo que ha permitido que en la actualidad existan 23,662 profesionales idóneos.
En este evento estuvieron presentes, el Magistrado Vicepresidente, Diógenes de la Rosa Cisneros, el Magistrado Vocal, José Aranda Ríos, y abogados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.