El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, en cumplimiento del artículo 269 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 54 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, realizó la presentación del anteproyecto de presupuesto de la institución para la vigencia fiscal 2019, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados. 

Correspondió al magistrado presidente, Diógenes de la Rosa Cisneros, sustentar los requerimientos presupuestarios que ascienden a la suma de B/.3,514,453.00 y representan una diferencia de B/.1,198,718.00 superior al presupuesto Ley 2018, con la finalidad de brindar un servicio público cada vez más eficiente y de calidad, así como garantizar un adecuado ambiente y clima organizacional para los servidores públicos de este Tribunal no obstante el Ministerio de Economía y Finanzas ha recomendado un presupuesto para la vigencia fiscal 2019 de B/.2,431,500.00, monto que no permitiría alcanzar las metas estratégicas institucionales.

Se destacó que desde su entrada en funcionamiento en 2007, el Tribunal ha recibido 1,612 recursos relacionados con actos de contrataciones públicas que totalizan B/.3,476,361,497.38, habiéndose resuelto a la fecha 1,606 recursos (99%). De ese total de casos, únicamente 41 de ellos (2.6%), la decisión del Tribunal ha sido impugnada ante la jurisdicción contencioso – administrativo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, lo que evidencia la efectividad y confianza en las resoluciones que proferimos.

Durante la presentación del anteproyecto de presupuesto el Magistrado Presidente, aprovecho la ocasión para resaltar los logros más significativos del Tribunal, como lo es que somos un Tribunal único, autónomo, independiente y efectivo, el lanzamiento de la Revista Institucional, el primer Tribunal en afiliarse a la firma electrónica calificada, la definición del Plan Estratégico 2018 – 2023, entre otros.

La delegación del TACP también estuvo integrada por José Aranda Ríos, magistrado vicepresidente; Elías Solís González, magistrado vocal, Alberto C. Vásquez R., secretario general; Dione García, director administrativo – encargado; Jorge Candanedo, jefe de presupuesto; y Alfonso Samaniego, jefe de Relaciones Públicas.