El magistrado vocal, Elías Solís González, atendió invitación de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá, (AmCham) y participó como conferencista en el Foro de Legislación e Impuestos: “Los Retos de las Contrataciones Públicas y la Implementación de las Asociaciones Público Privada”, realizado el pasado 24 de octubre en la ciudad de Panamá, cuyo objetivo fue destacar importantes aspectos en materia de transparencia, integridad, lucha contra la corrupción y participación de las empresas en las contrataciones públicas y su vinculación con la sociedad panameña.

La apertura de este foro estuvo a cargo del magistrado Elías Solís González, quien explicó los principios generales de la contratación pública y su incidencia en la gestión de las compras públicas, y cómo están conectados con los retos de la contratación gubernamental. En ese marco, subrayó la necesidad de que la contratación pública sea tenida como una política pública fundamental y como herramienta estratégica para lograr el desarrollo sostenible, en sintonía con las recomendaciones del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE sobre contratación pública y buena administración.

También hizo referencia a los procedimientos que se siguen en esta entidad como garante de la transparencia que debe revestir a los actos públicos de selección de contratistas, enunciando los cambios introducidos con motivo a las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas por la Ley 61 de 2017. Resaltó que el Tribunal en once años de funcionamiento ha resuelto más mil seiscientos seis recursos, de los cuales, sólo cuarenta y tres han sido sometidos a la Corte Suprema de Justicia, reflejo de la efectividad de la institución y de la confianza de los administrados en sus decisiones. 

Concluyó en que las contrataciones públicas inciden en el crecimiento y desarrollo económico de los países, mediante la promoción y generación de empleos, la protección ambiental, la innovación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; y que además forman parte de las estrategias de inversión del sector privado.

A este evento asistieron el magistrado presidente, Diógenes de la Rosa Cisneros, el secretario general, Alberto Vásquez y las licenciadas Jeimy Thomas, Romelia Sánchez, Rosa García y Ambar Armien.