El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, presentó y sustentó el Anteproyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2020, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.
La propuesta presupuestaria fue por el monto de 3,098,202.00, que representa una diferencia de 896,892.00 frente al presupuesto recomendado de 2,01,310.00
El Magistrado Presidente, Diógenes de la Rosa Cisneros, destacó que el Tribunal actualmente mantiene cero mora, en los procesos de impugnación y apelación que se surten en la entidad, lo que evidencia el interés y compromiso para cumplir con los nuevos plazos establecidos en la ley. En adición, resaltó la importancia de implementar mecanismos internos que permitan acelerar los trámites, incluyendo mejor tecnología, para poder hacer lecturas simultáneas, disminuyendo la utilización de papel.
Durante la presentación del anteproyecto, el Magistrado Vicepresidente, José Aranda Ríos, a consulta de los Honorables Diputados, explicó que las entidades y los funcionarios encargados de los procesos de contrataciones deben realizar la planeación e investigación correcta de sus necesidades, para evitar actos desiertos que lleven a realizar nuevas convocatorias, lo que se traduce en procesos extensos.
El proceso no solo es un tema de días que establece o exige la ley, también los funcionarios deben estar capacitados para realizar la planeación contractual y la planificación de la licitación, resaltó el Magistrado Vicepresidente.
Como parte de la delegación estuvieron presentes el Magistrado Vocal, Elías Solís González, así como el Director Administrativo encargado, Jorge Candanedo, y el Jefe de Presupuesto encargado, Joel Álvarez.