Los expedientes Nº177 y 179-2018 correspondientes a los recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, resueltos mediante Resolución Nº07-2019-Pleno/TACP del pasado 4 de enero de 2019, fueron decididos mediante la implementación de Firma Electrónica Calificada como método de validación de documento, convirtiéndose en la primera decisión de este Tribunal en utilizar esta herramienta tecnológica.
El uso de la Firma Electrónica Calificada obedece al convenio firmado con el Registro Público, cuyo objetivo es fortalecer el uso de nuevas tecnologías que contribuyan al cumplimiento de los principios de eficacia y transparencia; además de brindar mayor seguridad en las resoluciones dictadas por los Magistrados.
Cabe señalar que con la emisión de la Firma electrónica Calificada, el Tribunal alcanzará mayores niveles de competitividad, debido a que redundará en la agilización de los procesos que dirime el TACP.
La puesta en marcha de esta iniciativa, envía un mensaje al país y en general a la administración pública, sobre la necesidad que tienen las instituciones públicas de actuar interconectadamente para que se logre una gestión pública eficiente que llegue a todos los ciudadanos y muy especialmente un servicio público de calidad.
El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley Nº82 de 2012 y la Ley 51 de 2008, es administrado por el Registro Público de Panamá, cuyo fin es brindar una solución tecnológica permitiendo así darle valor legal a los documentos y transacciones electrónicas.