Cada año, el 9 de agosto, celebramos el día de los abogados y abogadas, en homenaje al natalicio del insigne jurista y estadista Justo Arosemena. La ocasión ha sido propicia para promover perennemente la importancia de la ética profesional y la responsabilidad social que tenemos como profesionales del derecho en la construcción de una sociedad más justa, tolerante, participativa y democrática.

Los ideales de justicia, libertad e igualdad que surgieron con la Revolución Francesa y que dieron lugar a consolidación del Estado democrático de Derecho, han sido promovidos, defendidos y garantizados en gran medida por abogados, desde distintas esferas: litigantes, jueces, servidores públicos y académicos, cumpliendo así nuestra profesión un importante rol social.

En la actualidad se afirma que la mayor conquista del Derecho Público contemporáneo radica en: (i) la protección judicial de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales frente a la ley y a los demás actos de los órganos estatales; y (ii) a la protección de esa dignidad y de los derechos fundamentales respecto de los actos entre particulares, producto de estipulaciones contractuales o relaciones individuales, que tampoco pueden vulnerar los derechos inalienables de ninguna persona. Atañe a los profesionales del derecho tanto la defensa, como su tutela jurisdiccional efectiva de esos derechos.

No obstante, a pesar del reconocimiento de esa protección jurídica, no podemos soslayar que a nuestros días aún se mantienen vejaciones o violaciones a los derechos fundamentales por regímenes totalitarios o con actos emanados de las autoridades estatales, por lo que la labor del abogado nunca termina. Siempre debemos estar atentos, procurando el respecto de la Constitución, las leyes y el principio cardinal de legalidad.

La actualización y la investigación jurídica es fundamental, un deber para todos los que hemos elegido esta profesión. Solamente así aseguramos la mejor defensa para el cliente y las más prolijas decisiones administrativas, jurisdiccionales y/o judiciales. Por esta razón, damos especial atención a la formación continua de nuestros compañeros abogados y abogadas, lo que nos ha permitido mantener la efectividad de los pronunciamientos jurisdiccionales de este Tribunal.

Bajo esa misma perspectiva, hoy presentaremos la novel Revista “Contratación Pública al Día” como un nuevo espacio para nuestro personal, servidores públicos, profesionales, académicos y estudiantes interesados en el estudio, análisis e investigación del derecho de las contrataciones públicas, que permitirá informar y comentar los cambios a la legislación relativa a las compras públicas, así como los criterios vertidos por la doctrina y la jurisprudencia en este ámbito.

Les deseamos a un feliz día del abogado y una carrera profesional plagada de éxitos.

 

Elías Solís González

Magistrado Presidente